TRASTORNOS DE CONDUCTA
Trastorno de oposición desafiante
Cuando los niños se portan mal en forma persistente, causan serios problemas en casa, escuela o con los compañeros, pueden ser diagnosticados con un trastorno de oposición desafiante o TOD (TND). Este trastorno comienza antes de los 8 años de edad y no después de los 12 años. Los niños con este trastorno tienen más probabilidades de presentar una actitud desafiante o de oposición con las personas más conocidas, como los miembros de la familia, sus cuidadores habituales o los profesores. Muestran esos comportamientos más a menudo que otros niños de la misma edad.
Ejemplos de trastorno de oposición desafiante Estar enfadado o perder los estribos a menudo.
- Discutir con adultos o negarse a cumplir sus reglas o pedidos a menudo.
- Mostrarse resentido o rencoroso a menudo.
- Molestar a otros en forma deliberada o molestarse con otras personas.
- Culpar a la gente a menudo por los propios errores o mal comportamiento.
Trastorno de la conducta
Este trastorno de la conducta (TC) se diagnostica cuando el niño muestra un patrón continuo de agresión hacia otras personas, y graves violaciones de las reglas y normas sociales en la casa, la escuela y con los compañeros. Estas violaciones de las reglas pueden implicar quebrantar la ley y, como consecuencia, ser arrestado. Son niños con probabilidades de lesionarse y quizás tengan dificultades para llevarse bien con los compañeros.
Ejemplos de comportamientos del trastorno de la conducta incluyen los siguientes:
- Violar reglas importantes, como escaparse de la casa, quedarse fuera de la casa por la noche sin permiso o faltar a la escuela.
- Ser agresivo de tal manera que cause daño, como al acosar a otros niños o compañeros, al pelear o ser cruel con los animales.
- Mentir, robar o dañar las pertenencias de otras personas a propósito.