LA DISLEXIA

DISLEXIA

La dislexia es un trastorno del aprendizaje de la lectoescritura, persistente y específico. Es una dificultad para la descodificación o lectura de palabras. Se presenta en niños que sin ninguna dificultad psíquica, física o sociocultural. Su origen deriva de una alteración del neurodesarrollo.

 

Según el CIE-10 (Clasificación Internacional de los Trastornos) el niño con dislexia manifiesta dificultades para recitar el alfabeto, denominar letras, realizar rimas simples y/o analizar o clasificar sonidos. Su lectura se caracteriza por déficit en la comprensión, omisiones, inversiones, distorsiones,  sustituciones, lentitud, problemas de seguimiento visual (OPS, 1997). Algunos de los procesos cognitivos intermedios entre la recepción de la información y la elaboración del significado estarían alterados (Etchepareborda y Habib, 2000).

 

Nuestro sistema educativo promulga los aprendizajes a través del código escrito. Esto perjudica a los niños con dislexia. De esta forma el niño no puede aprender ciertos contenidos porque a través de la lectura no es capaz de entender su significado.

 

En la dislexia no sólo aparecen dificultades en la lectura y  la escritura, sino también problemas de compresión,  memoria a corto plazo, confusión derecha-izquierda, dificultades espacio-temporales… No existen dos disléxicos idénticos. Cada caso es único. Dos casos similares no tienen por qué presentar la totalidad de los síntomas.